Los Abuelos de la Nada: en vivo en el Ópera (1985)


    
          Empezando hoy voy a tratar de ser constante en subir reseñas y análisis de personajes y obras o artículos que me interesen por cualquier motivo. Hoy, tenemos este fabuloso disco de Los Abuelos de la Nada en vivo en el Ópera (1985): uno de los discos más icónicos de mi vida, y creo, del rock en español.

Cosas de Virus, de Charly, de Fito. El histrionismo de Miguel Abuelo para vestir esas poesías inconfundibles que tenía y que algunos seguimos adorando hasta el día de hoy. Uno de esos discos que tiene versiones en vivo que, en mi opinión, muchas son mejores que las de estudio. Un gran ejemplo de esto es “Sin Gamulán”, “No te enamores…”.

Párrafo aparte para la presentación oficial de Costumbres Argentinas, que en mi historia personal, fue la primera canción que toqué con una banda en una sala de ensayo, allá por el año 97. Un cariño especial.

Hay tantas cosas lindas de este disco, y no todas están en la superficie: el hambre y el orgullo de Calamaro por querer comerse el mundo y no dejar que nadie más cante sus canciones, la generosidad de Miguel en percibir eso y dejarlo volar.  “Miguel, generoso me dejó cantar con él” diría años más tarde Andrés en “Con Abuelo”, gran canción de Honestidad Brutal (2000).

¿Vieron esos discos que están buenísimos de principio a fin, sin canciones de relleno? Bueno, eso. Sin canciones de mala gana, subiendo y bajando. Con una gran carga de positividad. Incluso en canciones que nos llevan a situaciones tales como quedarse plantado esperando Mil Horas a alguien, lejos de entristecerse, la música transmite un optimismo y un hasta reírse de esas situaciones. Con delicias líricas, como la de “Medita Sol”: “Cada estrella es otro sol. Cada hombre un soldador, uniendo las partes rotas del gran espejo interior”.

Este disco es increíble de principio a fin. Todo un viaje en sí mismo, y muy recomendable. Para les pibes que quieran adentrarse en el maravilloso mundo del rock nacional, este es un recomendado del top 10. Por otro lado, si tienen hijos chiquitos que están aprendiendo a hablar y que demuestran interés por la música, el rock en español siempre es una buena opción, y este disco está entre mis primeros. Melodías hipnóticas de verdad. Hasta la próxima, terrícolas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PIOJO

The perks of being a wallflower